11/2/08

XAMPP

XAMPP es un paquete de utilidades para servidores que incluye: Apache, MySQL, PHP y Perl, las aplicaciones incluidas son de código abierto y multiplataforma.

Montar un servidor Web sobre apache, que se conecte a bases de datos MySQL, y que interprete páginas dinámicas en PHP y Perl, no es una tarea sencilla, requiere de una gran cantidad de
configuraciones, en algunos casos es necesario compilar los paquetes por separado, incluir módulos para el soporte de de PHP, MySQL y Perl, etc.

A pesar de que es posible encontrar extensa documentación sobre estos aspectos, a muchos usuarios que no cuentan con extensos conocimientos en cuestiones informáticas, les resulta un tanto complicado realizar estas tareas, y terminan abandonando sus ideas.

XAMPP es una utilidad de código abierto que permite montar un servidor Web fácilmente y en pocos pasos, obviamente los usuarios avanzados tienen la posibilidad de establecer todas las configuraciones que consideren necesarias, pero el paquete a sido diseñado pensando en el usuario promedio, mediante unos simples clics es posible obtener un servidor local potente y practico para comenzar en el ámbito del diseño Web o probar los distintos sistemas de gestión de contenidos, foros o scripts que existen en la actualidad: Joomla!, phpBB, etc.

XAMPP incluye módulos de seguridad y gestión, como OpenSSL (librerías de criptografía que garantizan la seguridad del sistema) y phpMyAdmin para la administración de bases de datos MySQL.

XAMPP es un paquete extremadamente útil para los desarrolladores web, puede utilizarse para crear servidores locales y probar páginas, como para crear servidores Web completos y accesibles al mundo vía Internet (aunque en realidad no se recomienda utilizar el programa con estos fines).

XAMPP incluye en la versión 1.6.6:

  • Apache HTTPD 2.2.8 + Openssl 0.9.8g
  • MySQL 5.0.51
  • PHP 5.2.5
  • PHP 4.4.8 (RC2)
  • phpMyAdmin 2.11.4
  • FileZilla FTP Server 0.9.25
  • Mercury Mail Transport System 4.52
Capturas de Pantalla:


NOTA: Las capturas de pantalla y parte de la información presentada han sido directamente obtenidas desde la página oficial del programa, en breve nuestros editores realizaran el análisis completo del programa.

Sitio Oficial:
http://www.apachefriends.org/es/xampp.html
Versión Portable: http://portableapps.com/apps/development/xampp
Complementos: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html#644

No hay comentarios: