13/2/08

Probando Joomla!

Probando Joomla!

Ayer les mostrabamos el sistema de gestión de contenidos Joomla! hoy vamos a instalarlo y utilizarlo.

Como bien podemos ver en los requerimientos, es necesario contar con un servidor Web, una base de datos MySQL y soporte para PHP, instalar todo esto puede ser un poco complicado, sin embargo existen soluciones como XAMPP que automatizan completamente el trabajo.

Una vez instalado XAMPP, vamos a descargar el paquete para comenzar su instalación, trabajaremos con la última versión estable, actualmente 1.5.14, que puede descargarse directamente desde JoomlaCode.org.

Una vez que hallamos descargado los paquetes e instalado XAMPP, debemos iniciar los servidores, basta con hacer doble clic en el icono “XAMPP Control Panel” que se ha creado en el escritorio, si todo a salido bien, debería aparecer una ventana como esta:

Como vemos los servicios FileZilla (cliente FTP) y Mercury (servicio de correo electrónico) no se están ejecutando, est6o no supone ningún problema y si por algún motivo deseas utilizarlos simplemente basta con darle al botón “Start”

Continuamos, para que el servidor procese las páginas, es necesario ubicarlas en el sitio adecuado, en este caso la carpeta “htdocs” si no recuerdas adonde has instalado la aplicación o quieres ir más rápido puedes hacer lo siguiente.

Y luego clickeamos en "Buscar Destino"

De entre todos los directorios que encontraremos en XAMPP, vamos a utilizar (por ahora) solamente htdocs, lo que debemos hacer, es descomprimir el contenido del paquete descargado, en este caso Joomla_1.5.1-Stable-Full_Package, dentro de una carpeta, por ejemplo: Joomla y luego copiar esta carpeta hacia htdocs, vamos a hacerlo un poco más grafico.

mmm me pregunto si realmente hacían falta capturas de pantalla para estos pasos….. mejor no respondan… mejor no respondan :O, prosegimos cortando nuestra carpeta ahora llamada Joomla y luego la pegamos en el directorio htdocs

Click en la imagen para ampliar.

Aquí termina la parte aburrida, ahora vamos a comenzar con la instalación propiamente dicha, el servidor XAMPP se a instalado de forma local, por lo tanto, para acceder a el vamos a utilizar un navegador Web convencional, preferentemente cualquier que no sea Internet Explorer, recomendamos Firefox o en su defecto Opera.

Una vez que abrimos el navegador Web, vamos a introducir la dirección de nuestro servidor local (127.0.0.1) o si son vagos y no desean esforzarse en lo más mínimo pueden directamente clickear aquí: http://127.0.0.1/xampp/

Una vez que hallamos ingresado al servidor local mediante el navegador Web, deberíamos visualizar correctamente la siguiente pantalla:

Click en la imagen para ampliar.

Lo que podemos ver a continuación, es un panel de acceso rápido con todo el contenido que incluye el paquete XAMPP, podemos ver el estado de las aplicaciones, la información sobre la versión de PHP instalada, es posible acceder y gestionar las bases de datos mediante phpMyAdmin, etc. Podemos jugar un poco y conocer las distintas opciones, sin embargo no es necesario modificar nada, así que mejor pasemos a la siguiente etapa.

Como bien podemos apreciar, la dirección en la que nos encontramos actualmente es http://127.0.0.1/xampp/ sin embargo nosotros deseamos instalar Joomla!, que si recuerdan habíamos guardado en la carpeta htdocs, en la carpeta htdocs se almacenan todos los documentos, páginas en PHP, HTML, etc. que se desean visualizar en el servidor.

Para acceder al sitio de instalación de Joomla! simplemente debemos especificar su ubicación, en este caso: http://127.0.0.1/Joomla/

Inmediatamente no aparecerá un panel para seleccionar el idioma en el que deseamos trabajar, seleccionare español sin embargo puede utilizarse cualquier idioma.

Una vez que presionamos siguiente, pasamos a la parte de las comprobaciones previas, en este apartado Joomla! nos informara sobre posibles problemas de configuración y/o compatibilidad con nuestro servidor, en este ejemplo estamos utilizando XAMPP por lo tanto es muy difícil que se presente algún problema, caso contrario, Joomla! ofrece automáticamente consejos rápidos y ayuda para solventar fácilmente cualquier eventualidad.

Licencia, el producto Joomla! ha sido desarrollado bajo licencia GNU-GPL y debemos aceptar dicha licencia para utilizarlo, sin no tienes ninguna objeción puedes pulsar en siguiente, si te opones a utilizar un producto bajo las condiciones que la licencia establece (Libre uso, distribución y modificación) deberías cerrar el navegador y dirigirte a un psicólogo y/o psiquiatra para analizar tu estado mental actual.

Ahora pasamos a configurar la base de datos, XAMPP crea por defecto una base de datos llamada mysql, vamos a utilizar esta a fin de no complicar mucho las cosas:

Tipo de Base de Datos: MySQL
Nombre Del Servidor: 127.0.0.1
Nombre de usuario: root
Contraseña: [Este cambo debe quedar vació]
Nombre de la Base de Datos: mysql

NOTA: los valores que eh presentado, son los que podemos utilizar sin necesidad de modificar ningún parámetro, obviamente seria conveniente establecer una contraseña para el usuario root, crear una base de datos especifica e incluso modificar el prefijo de las tablas que se van a utilizar, sin embargo esto no es necesario dado los fines con que vamos a utilizar la aplicación, simplemente vamos a probarla no a montar un servidor empresarial y empezar una tienda virtual Web…

A continuación debemos configurar la capa FTP, esta característica e decidido dejarla de lado temporalmente, no quiero extenderme mucho, por lo tanto explicare su funcionamiento en futuras revisiones, por ahora simplemente vamos a marcar la opción “NO” y a pasar directamente a la configuración del sitio.

Ya prácticamente estamos terminando, solamente falta establecer algunas configuraciones y explicar uno que otro aspecto.

Nombre del Sitio Web: bueno … creo que la etiqueta lo dice todo, simplemente debemos especificar el nombre de el sitio que vamos a crear, en este caso y a modo de ejemplo utilizare: buenos-programas

A continuación debemos definir los parámetros del administrador del sitio, nada que explicar, simplemente establecer un correo electrónico y una contraseña.


Dentro del mismo apartado configuración, tenemos la posibilidad de migrar tablas desde una versión anterior de Jommla! e instalar contenido de ejemplo, como estamos instalando una versión limpia no es necesario especificar scripts de migración, sin embargo es muy recomendable instalar contenido de ejemplo para adaptarse a la estructura del programa, conocer su funcionamiento, características y limitaciones, por lo tanto vamos seleccionar la opción “Instalar contenido de ejemplo” e inmediatamente clickear en el botón correspondiente, acto seguido presionamos siguiente para finalizar con la instalación del programa.

Felicitaciones, has terminado de instalar Joomla! en tu servidor local, para comenzar a utilizar el producto y por motivos de seguridad, es necesario eliminar el directorio de instalación, esto no supone ningún problema, simplemente accedemos a la carpeta htdocs à Joomla y eliminamos la carpeta “installation”

Eliminando la carpeta de instalación de Joomla!:

Listo, hemos finalizado la instalación de Jommla! en nuestro servidor local creado con XAMPP, el resultado es sencillamente excelente, esta pequeña guía no intentara explicar el funcionamiento propio de Joomla!, es posible encontrar documentación muy extensa en la Web, en futuras ocasiones realizaremos una revisión integral sobre la aplicación, por ahora me despido y espero que a alguien le haya resultado útil.

Capturas de Pantalla del producto instalado:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace varios días que estoy tratando de buscar una explicacion a la instalación básica de joomla. Te felicito por esta explicación. Es sencilla, clara y excelente
Carolina

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ese tutorial tan fácil de seguir para un iniciado en ésto, porque ya instalé joomla en xamp. Ahora necesito información para quitar el encabezado de la web de joomla-spanish y poner el maquetado o encabezado que yo desee. Por favor, ayúdeme a hacerme mi sitio propio sin que en él tenga que exisitir mención alguna a Joomla. Gracias

Anónimo dijo...

muchísimas gracias por el tutorial

Unknown dijo...

Hola:Estoy siguiendo paso a paso tu tutorial y me atasco al introducir la dirección IP, ya que cuando la introduzco en el navegador me dice no encontrada.
Podrías ayudarme?
Muchas gracias.
Penavalun.

Anónimo dijo...

Hola gracias por la explicacion, mas que clara.
Luciana

Anónimo dijo...

muchas gracias, excelente explicación y un alago para quien lo redacto es que ingrese aquí por el boca en boca

Anónimo dijo...

gracias, ya pude instalar joomla.. mi unico problema es que no me dejo instalar los ejemplos.. como corrijo eso?

Anónimo dijo...

¿por qué hay que borrar el directorio de instalación? ¿me refiero, a qué riesgo se corre si no se hiciera?