13/2/08

Retocando Slackware12 Parte I

Como muchas personas acostumbro a utilizar más de un sistema operativo en mi ordenador, actualmente tengo instalado Windows XP, Slackware 12 y Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10 … revisando entre mis archivos e encontrado varias notas sobre la configuración de Slackware, una distribución muy potente, segura y trascendente.
Es una de las más antiguas y espectaculares que eh llegado a probar, sin embargo es necesario establecer muchas configuraciones para “dejarlo a punto” es una distribución que te obliga a aprender Linux o morir en el intento, para ayudar a los usuarios que estén en pleno proceso de aprendizaje, voy a compartir algunos artículos que pueden resultar muy útiles para configurar Slackware12.

Uno de los principales problemas que se les presenta a los nuevos usuarios de Slack, es el de montar dispositivos y particiones, si al intentar montar una partición, llave USB, etc. te encuentras con un error como este:

Cannot mount volume.
Error org.freedesktop.DBus.Error.AccessDenied.Details
A security policy in place prevents this sender from
sending this message to this recipient, see message bus
configuration file (rejected message had interface
“org.freedesktop.HAL.Device.Volume”
member “Mount” error name “(unset)”
destination “org.freedesktop.Hal”)

Entonces esta guía puede ser de gran utilidad.

El error citado anteriormente ocurre porque nuestro usuario no tiene los privilegios suficientes para realizar tareas de montaje, por lo tanto lo que debemos hacer es otorgar dichos privilegios.

Slackware 12 (al igual que muchas otras distribuciones de Linux) se encuentra extensamente documentado y los archivos de configuración están comentados de forma eficiente y entendible para todo tipo de usuarios, lo que vamos a hacer ahora, es editar el archivo hal.conf que es donde se especifican los diversos tipos de privilegios.

Abrimos la consola y comenzamos a trabajar, escribimos la siguiente línea en la consola (en vez de kedit puedes utilizar tu editor de textos preferido).

kedit /etc/dbus-1/system.d/hal.conf

Al final del archivo vemos unas líneas como estas:

Allow members of the 'plugdev' group to mount volumes
policy group="plugdev"
allow send_interface="org.freedesktop.Hal.Device.Volume"/
allow send_interface="org.freedesktop.Hal.Device.Volume.Crypto"/
/policy

El comentario es bastante claro, los miembros del grupo plugdev tienen permiso para montar volúmenes, entonces simplemente debemos añadir nuestro usuario a dicho grupo, a continuación especificamos una manera rápida de hacerlo.

gpaswwd -a USUARIO plugdev -- Sustituir USUARIO por tu usuario.

Con esto agregamos nuestro usuario al grupo plugdev y ya podemos montar volúmenes con total soltura (si utilizas GNOME se montaran automáticamente)

NOTA: Si usas el ordenador para cuestiones personales te recomendaría agregar el usuario ROOT a todos los grupos, de esta manera no vas a tener problemas similares en el futuro …

No hay comentarios: